Solicitud pago único prestación por desempleo

El Servicio Público de Empleo Estatal para facilitar a los desempleados iniciativas de empleo, ofrece la posibilidad de cobrar toda la prestación por desempleo que nos corresponda en un pago único. Siempre que su objetivo sea uno de los siguientes:

- Pago único de la prestación por desempleo para iniciar un negocio como autónomo
- Pago único para la incorporación a una sociedad laboral o creación de una nueva como socio trabajador
- Pago único para la incorporación como socio trabajador a una cooperativa existente o de nueva creación

¿Cuáles son los requisitos para tener derecho al pago único?

- Para tener derecho al pago único de la prestación por desempleo el solicitante deberá tener reconocida una prestación contributiva por desempleo. El resto de subsidios no dan derecho al pago único.
- No haber recibido pago único de una prestación por desempleo que se haya tenido en los últimos cuatro años.
- Tener pendientes de cobrar al menos tres meses de la prestación en el momento de hacer la solicitud del pago único de la prestación por desempleo.
- No se puede iniciar la actividad para la que se va a solicitar el pago único antes de la fecha de presentar la solicitud del pago único de la prestación por desempleo.
- Es caso de estar pendiente de resolución por haber impugnado el cese de la relación laboral que le da derecho a la prestación por desempleo, la solicitud se debe presentar a la finalización del proceso.
- En caso de iniciar la actividad en una cooperativa o sociedad laboral, debe ser como socio trabajador estable.

Una vez recibido el importe de la prestación por desempleo, se deberá iniciar la actividad laboral en el plazo máximo de un mes y presentar ante la Entidad Gestora la documentación que acredita el inicio de la misma. En caso de cooperativas o sociedades, destinar la cantidad percibida a la aportación social obligatoria. Y en caso de autónomos presentar la inversión necesaria para desarrollar la actividad.

¿Cómo solicitar el pago único de la prestación por desempleo?

El la página Web del SEPE, podemos descargar el impreso de solicitud de pago único de la prestación por desempleo: http://www.sepe.es/contenido/prestaciones/pdf/ImpresoSolicitudPagoUnico.pdf

Así como los documentos que hay que adjuntar con la solicitud: http://www.sepe.es/contenido/prestaciones/pdf/documentacion_pago_unico.pdf