Cómo calcular la prestación por desempleo

¿En qué consiste exactamente la prestación por desempleo?

La prestación por desempleo es una ayuda económica que se proporciona con el objetivo de proteger a las personas que han perdido su trabajo y se encuentran en una situación en la que sus ingresos se han acabado. De esta forma, el Gobierno cubre durante dos años como máximo, el tiempo de búsqueda activa de empleo, mediante dicha prestación por desempleo.

Esta ayuda económica viene de lo que se ha cotizado mensualmente a la Seguridad Social, que dependerá del salario de cada persona.

Requisitos de la Prestación por desempleo

Para poder percibir la ayuda económica de desempleo debes ser un trabajador por cuenta ajena y haber cotizado al menos un año a la Seguridad Social en los últimos 6 años, ser funcionario ó trabajador público, militar o emigrante retornado a España.

¿Cómo calcular la prestación por desempleo?

Para calcular la duración de la prestación por desempleo tendremos que tener en cuenta que variará en función del tiempo cotizado en los seis años anteriores a la pérdida del empleo. A continuación, te indicamos varios ejemplos para que puedas calcular la prestación por desempleo y sepas aproximadamente cuánto tiempo estarías percibiendo la prestación por desempleo en tu caso.

Si por ejemplo has cotizado menos de 539 días, el periodo en el que estarás recibiendo dicha prestación por desempleo será de 120 días, es decir, cuatro meses.

Por otro lado, si el número de días cotizados asciende a 1079, tendrás derecho a recibir 10 meses de prestación.

Otro ejemplo sería si tuvieras 1800 días cotizados, ya que en ese caso podrás percibir dicha ayuda durante 20 meses aproximadamente.

El máximo de días cotizados sería 2160 días, que te darían derecho a 24 meses de prestación.

En cuanto a la cuantía de la prestación por desempleo, es necesario que sepas que durante los 6 primeros meses recibirás el 60% del IPREM, y, a partir de esa fecha se irá reduciendo hasta el 60%.