Calcular cuantía de la prestación por desempleo

¿Cómo calcular la cuantía de la prestación por desempleo?

En caso de desempleo y con independencia del régimen laboral (trabajadores autónomos o por cuenta ajena), en función de lo que hayamos cotizado durante el tiempo de trabajo, tenemos derecho a cobrar la prestación por desempleo, lo que normalmente llamamos cobrar el paro. Previo cumplimiento de los requisitos para la prestación por desempleo que marca la legislación y aportación de la documentación solicitada.

¿Durante cuánto tiempo se puede cobrar la prestación por desempleo?

El tiempo de duración de la prestación por desempleo va en función de lo que se haya cotizado en los últimos seis años, con un mínimo de 120 días de prestación a partir de 360 días cotizados y un máximo de 720 días de prestación a partir de 2160 días cotizados en adelante.

¿Cuantía de la prestación por desempleo?

- En los primeros seis meses la cuantía de la prestación por desempleo que se cobra es el 70% de la base reguladora.
- A partir del los seis meses (día 181), la cuantía de la prestación por desempleo se reduce al 50% de la base.

La ley es quien establece los importes máximos y mínimos a cobrar en la prestación por desempleo. Actualmente el importe máximo a cobrar va en función del número de hijos. Con un hijo a cargo, el máximo será del 200% del IPREM o Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (1.242,5 euros mensuales) y con dos o más hijos, el 220% (1.397,78 euros mensuales). Si no tenemos hijos el máximo a cobrar es del 175% (1.087,18 euros mensuales).

En caso de contratos a tiempo parcial o corta duración, la cuantía de la prestación por desempleo se reduce proporcionalmente, y se calculan en función del número de horas trabajadas en los últimos 180 días.

¿Cómo calcular la cuantía de la prestación por desempleo?

En la página Web del SEPE, Servicio Público de Empleo Estatal, disponemos de un simulador o programa de autocálculo de prestaciones por desempleo, https://sede.sepe.gob.es/dgsimulador/introSimulador.do, así como una guía de uso que podemos descargar en formato pdf pinchando en el enlace http://www.sepe.es/contenido/prestaciones/pdf/guia_uso_simulador_prestaciones.pdf.